viernes, 17 de febrero de 2012

Día del Soldado Democrático

  Honor. Fue instituido mediante Ley 54-08, en recordación al coronel constitucionalista y héroe de la guerra de abril del 1965 Rafael Tomás Fernández Domínguez, muerto en un enfrentamiento con el invasor en el asalto al Palacio
El Congreso Nacional instituyó el 19 de mayo como el Día del Soldado Democrático, establecido en la Ley No.154-08, en recordación al coronel constitucionalista y héroe de la guerra de abril del 1965 Rafael Tomás Fernández  Domínguez.
  Desde que ingresó a las filas del Ejército Nacional y en toda su vida militar, el coronel  Fernández Domínguez se destacó por ser un fiel creyente en la educación militar para lograr la profesionalidad y la institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas, haciéndolo de manera recta, ejemplar y digna, como lo testimonian todos los que estuvieron cerca de él.
  Sus creencias en los principios e ideales más nobles le generaron ser actor principal de una serie de hechos cuyas circunstancias influyeron en que tomara decisiones transcendentales, unas que evitaron mayores daños al país y otras que le llevaron a entregar su vida persiguiendo su visión correcta y legal de las cosas.
  Fernández Domínguez fungió como director de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Batalla de las Carreras, posición que escogió por considerarla dignificante, desprendiéndose de la oportunidad de ocupar otras de mayor jerarquía.
  Este héroe debe ser considerado como un ser humano que con su pensamiento y ejecutorias demostró ser una persona adelantada a su tiempo. Su ideario ha servido de referencia para el actual proceso de reformas y modernización que se desarrolla a lo interno de la Fuerzas Armadas, que se percibe como una continuación a sus prédicas y principios, por lo que es de justicia que las presentes generaciones de militares reivindiquen  a sus precursores reconociéndolos por su amor a la patria.
  El desaparecido oficial dominicano por las razones precedentemente expuestas y por otras que fueron consideradas, obtuvo el reconocimiento del Pueblo dominicano que a través de sus representantes en el Congreso fue declarado  Héroe Nacional, mediante la Ley 58-99 promulgada por el Poder Ejecutivo el día 11 de junio de 1999.
  Es un homenaje a la  conducta y ejemplo de Fernández Domínguez en procura del respeto a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas en el año 1962, así como al comportamiento de otros  militares que han creído en la democracia dominicana. Todos ellos representan un  ejemplo perenne para  las actuales y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario